19 de noviembre de 2010

Maullín Prepara 1ª Feria Agrícola Prodesal

Venta de productos y mucho folklor llegarán el 28 de noviembre al Club de Rodeo de Maullín.

El domingo 28 de noviembre Maullín se vestirá de tradiciones de campo en la Feria Agrícola Prodesal de la que participarán los mejores productores de la comuna. El evento está siendo organizado por el Indap, a través de sus módulos Prodesal 1 y 2 de Maullín, en conjunto con el Departamento de Fomento Productivo del municipio.

Durante toda la jornada, los visitantes que lleguen al Club de Rodeo de Maullín, podrán adquirir productos del campo. “Se van a exponer hortalizas, animales, huevos, miel y mermeladas, elaboradas por los usuarios Prodesal.

Sobre el escenario del recinto, provenientes de diferentes lugares de la provincia se presentarán además conjuntos folklóricos de música y danza para amenizar la jornada. Y sabrosos platos típicos para degustar el paladar.

Pero así como se podrá encontrar hortalizas y ganado menor, el visitante podrá conocer productos diferentes como la miel o las mermeladas. Y si se trata de productos novedosos, en la oportunidad se podrá conocer los “Aceites Orgánicos” que produce una de las usuarias quien creó incluso la maquinaria para extraer las esencias.
El trabajo de los hombres y mujeres de nuestro campo tendrá su momento en esta Feria Agrícola Prodesal que se desarrollará en Maullín el próximo domingo 28 de noviembre.

Maullín Futura Reserva Ecológica.

MAULLÍN.- Como un completo éxito fue catalogado el Primer Encuentro de Ornitología Maullín 2010, realizado los días 12 y 13 de noviembre. Tanto en su jornada de charlas, como la salida a terreno del día sábado, los asistentes pudieron conocer más sobre las aves que viven o visitan los humedales de Maullín, el estuario del río y sus marismas.

En la jornada de exposiciones, cinco expertos en la materia entregaron un completo panorama respecto al comportamiento y características de las aves, tanto de los bosques costeros del sur de Chile, como de aquellas especies acuáticas que llegan a la zona, particularmente el zarapito de pico recto.
El flamenco en la Región de Los Lagos y la conservación de los humedales del sur, fueron otras de las charlas que enriquecieron la jornada del viernes.
El día sábado, una treintena de participantes del encuentro, abordó una embarcación que los llevó hasta las lagunas de Quenuir Bajo.
El ornitólogo Luis Espinoza, quien trabaja hace cinco años con el municipio para recopilar antecedentes de las especies del lugar, manifestó que la época del año resultó ser ideal tanto para la observación de las aves que vienen durante el invierno como aquellas que ya han comenzado a llegar. “El cambio de temporada se está haciendo con éxito” dijo satisfecho al final del tour.
CAPITAL DE LAS AVES
El hecho de que en Maullín se puedan encontrar el 53% de las aves migratorias del país, llevó al municipio a levantar la consigna de que la comuna se debe convertir en la “Capital de las Aves de Chile”.
El alcalde de la comuna, Juan Cárcamo, destacó además que “este primer Encuentro de Ornitología viene a consolidar un trabajo de cinco años para dar el inicio formal a la propuesta innovadora de turismo de intereses especiales para la provincia de Llanquihue”.
El edil destacó además que esto se plantea como un gran desafío para los habitantes de Maullín que deberán comenzar un proceso de educación donde lo primordial será ahora propagar la conciencia ambiental.
LAGUNAS DE QUENUIR BAJO
Las lagunas de Quenuir Bajo, que recientemente fueron entregadas por Bienes Nacionales para la administración municipal, son un lugar que se pretende convertir en un parque ornitológico.
Ahí anidan y descansan diversas especies, que motivaron a los expertos a comenzar una campaña para que la zona sea considerada en el grupo de los humedales Ramsar. Esta categoría especial de protección de humedales de la que participan más de 150 países del mundo, resguarda actualmente a casi 1900 sitios de valor para la conservación de las aves acuáticas.