15 de mayo de 2010

Programa de Actividades en Encuentro de Científicos en Maullín, en Conmemoración del Terremoto y Maremoto de 1960:


Programa de Actividades en Encuentro de Científicos en Maullín, en Conmemoración del Terremoto y Maremoto de 1960:

Lunes 17 de Mayo:
12:30 Hrs. Acto de conmemoración de los 50 años del terremoto y maremoto, a efectuarse en Liceo Francisco Vidal Gormaz.


13:30 Hrs. Inicio de instalación de señalética preventivas de Rutas de evacuación en la ciudad de Maullín.


Martes 18 de Mayo:
10:30 Hrs. Inicio de exposición fotográfica “conmemoración 50 años del terremoto y maremoto”, teatro municipal.


18:00 Hrs. Exposición de Testimonios y Relatos de personas que vivieron el terremoto de 1960, teatro municipal.


Miércoles 19 de Mayo:
15:00 Hrs. Acto en Establecimiento Educacional Hilda Hunquen de la localidad de Quenuir e Inauguración de muestra fotográfica.


18:30 Hrs. Exposición de Video con testimonios del terremoto y maremoto de 1960, en el Teatro Municipal de Maullín.
Premiación concurso escolar de poesía y pintura para establecimientos de enseñanza básica, en el Teatro Municipal.




Jueves 20 de Mayo:
15:00 Hrs.: Exposición de Video con testimonios del terremoto y maremoto de 1960, en Escuela Hilda Hunquen de Quenuir.


Día 21 de Mayo:
Estudios de campo en el sector rural de Chuyaquen.


Día 22 de Mayo:
Estudios de campos en los sectores de Amortajado, Los caulles, durante el día.


Sábado 22 de Mayo:
10:30 Hrs.: colocación 1ª piedra del memorial en recuerdo de las victimas del terremoto y maremoto de 1960, en Quenuir Bajo.


11:00 Hrs.: Liturgía en Iglesia de la localidad de Quenuir.


12:00 Hrs.: Desfile cívico militar, conmemoración de los 50 años del nuevo emplazamiento de la localidad de Quenuir y del terremoto y maremoto de 1960.


15:00 Hrs.: Misa en santuario de Fátima en la ciudad de Maullín.


17:00 Hrs.: Inauguración memorial en recuerdo de las víctimas del terremoto y maremoto de 1960, en calle Gaspar del río, de la ciudad de Maullín.


18:00 Hrs.: Charla pública de científicos en conmemoración del terremoto y maremoto de 1960 y presentación plan de emergencia de la comuna de Maullín.

Maullín "Último Bastión Continental"


La comuna de Maullín nace en el año 1560, junto al río del mismo nombre, donde el Capitán español don Pedro Ojeda Asenjo, ordenó construir un pequeño fuerte para protección de los conquistadores. El bastión resistió ataques, cataclismos y plagas, hasta que fue abandonado durante los grandes levantamientos indígenas de 1723 y 1766. Repoblando definitivamente en 1790, con el nombre de San Francisco Xavier de Maullín, este pueblo ve pasar paulatinamente los años. Hasta el poblado colonial, llegaban chilotes en barcos dispuestos a continuar por el camino real, el fatigoso y peligroso viaje hacia Osorno y Valdivia.


Durante la República y hasta los primeros años de este siglo, llegan naves de gran tonelaje, trayendo manufacturas de Europa y llevándose cueros, charque, cebo, trigo y maderas. Pero la apertura del canal de Panamá, influye notoriamente en el tráfico – comercial de Maullín. El 15 de septiembre de 1882, por Decreto Supremo, se le otorga el rango de Municipalidad.


Esta comuna, de aproximadamente 450 años de historia, cuanta con una bellísima costanera y un activo centro cultural. La iglesia del Rosario de arquitectura neogótica, diseñada y construida en madera, data desde 1895, siendo diseñada por el Párroco Don Juan Lorenzo Elgueta.


La Iglesia de la Candelaria habría sido construida a fines del siglo XVIII inspirada en la interesante arquitectura chilota, fue declarada Monumento Nacional el 6 de Febrero de 1993. Maullín es parte del circuito turístico de Chiloé, posee una plataforma para el atraque de transbordadores y un puerto para cabotaje.


En lo relativo a su gastronomía, esta se basa en productos del mar extraídos por los pescadores artesanales de la zona. De especial interés es la Caleta de pescadores de Carelmapu, lugar donde se realiza la tradicional fiesta religiosa de la Candelaria que congrega a miles de peregrinos navegantes de la zona de Chiloé.
La comuna, a su vez, se caracteriza por poseer extensas playas como Mar Brava y Pangal, donde se puede cabalgar a orillas de un mar en permanente agitación o bien, disfrutar de una hermosa panorámica desde el Mirador San Pedro, desde donde se observará cientos de bongos pesqueros en su abrigada caleta, tener una perspectiva del Canal de Chacao y observar la bella arquitectura de la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria.


En el sector norte de la rivera del Maullín, se emplazan los poblados de Lolcura, La Pasada, Lepihué y Quenuir a los cuales se llega cruzando el rió en balsas o bien, desde Puerto Montt por la ruta en dirección a la Comuna de Los Muermos, observándose la presencia de auténticos poblados de pescadores artesanales y pequeños agricultores. Además, en esta zona de la comuna podrá observarse, como atractivo turístico, el proceso del "piure curanteado", junto con disfrutar extensas playas como es el caso de Puerto Godoy, Pichicuyen y Quillagua.